El sector eólico se enfrenta a un cambio de paradigma que demanda una mayor flexibilidad a los fabricantes de componentes para ofrecer diseños que no solo cumplan requisitos de calidad y precisión, sino que también presenten un elevado grado de modularidad y estén listos para ser ensamblados en los aerogeneradores.
En este contexto se desarrolla el proyecto vasco MODEOL, una iniciativa liderada por el fabricante guipuzcoano de rodamientos de alto valor añadido LauLagun Bearings, que cuenta con la participación del centro tecnológico IKERLAN.
El proyecto, que se enmarca dentro del programa de impulso de la I+D del Gobierno Vasco Hazitek Estratégico, busca impulsar la transformación de las empresas vascas proveedoras de componentes eólicos para hacer frente a los desafíos del sector.
MODEOL, que cuenta con el apoyo del Clúster de Energía, congrega además a destacadas empresas vascas del sector eólico como Hine Group, Erreka, Wec, Antec, Intza y Glual.
El principal objetivo del proyecto es reforzar el posicionamiento de estas empresas ante la revolución que vive el sector eólico, mediante la adaptación de sus diseños y procesos para ofrecer no sólo componentes de calidad, sino también módulos integrales y listos para ser ensamblados en el aerogenerador.
Mejora en la calidad de los servicios
Las empresas que forman parte del proyecto buscan mejorar la respuesta tecnológica y elevar la calidad de los servicios prestados a sus clientes, a través de la reducción del número de interacciones e interlocutores entre los agentes dedicados a la manufactura de los componentes y los fabricantes de aerogeneradores. De esta forma se reducen los costes logísticos y se simplifica la cadena de suministro.
“Las primeras conclusiones del proyecto, que ha finalizado su segundo año de ejecución y se prolongará hasta finales de 2019, confirman la necesidad por parte de fabricantes de aerogeneradores y proveedores de desarrollar una estrategia de modularización que garantice la rápida y continua innovación del ciclo de producto”, asegura el responsable de esta iniciativa en IKERLAN, Iker Urresti. Por otra parte, se han desarrollado capacidades de diseño e integridad estructural para poder interactuar de forma directa con los fabricantes en la fase de diseño de nuevos aerogeneradores.
El centro tecnológico está aportando a este proyecto los conocimientos necesarios en el ámbito del cálculo de las cargas de viento mediante modelos aeroelásticos, su expertise en el diseño de componentes y módulos y su know how en el análisis de la fiabilidad estructural.
Mientras, el coordinador de la iniciativa en LauLagun, Aitor Zurutuza, afirma que “este proyecto persigue desarrollar mejores soluciones modulares destinadas a cubrir necesidades actuales del sector”. Por ello, Las empresas participantes en el proyecto MODEOL tienen en cuenta los conceptos modulares en sus nuevas plataformas, lo que les permite ofrecer mayores variantes aprovechando la estandarización de ciertos componentes.
Gracias a la estrategia de modularización planteada en MODEOL se reducirán costes de fabricación, montaje y logística. Además, se abrirá la posibilidad de optimizar el conjunto del módulo y no solo cada uno de los componentes individualmente.
Los avances del proyecto MODEOL serán presentados en la próxima edición del evento internacional Wind Europe Conference & Exhibition, que se celebrará en Bilbao del 2 al 4 de abril.
En el marco de ese foro, Zurutuza ofrecerá una ponencia sobre los avances de la iniciativa en la sesión “Next generation components for wind turbines”.